estás en: inicio | cablenews | Discovery Channel estrena dramático documental sobre los Sherpas del Everest
cultura

Discovery Channel estrena dramático documental sobre los Sherpas del Everest

post destacado

Este 23 de abril a las 21:00, Discovery estrena el documental Sherpas, Héroes Del Everest. Esta película pone el foco en la comunidad Sherpa y el momento más trascendental de su lucha por lograr mejoras de su condición laboral, todo en el preciso instante en que se desata la avalancha más letal en la historia del Everest
El creciente descontento de los sherpas, que derivó en una acalorada confrontación que se viralizó a través de Internet entre estos y un grupo de montañistas occidentales, llevó a la directora Jennifer Peedom y su equipo a la base del monte Everest. Al tiempo que documentaban la cambiante dinámica de la cultura del montañismo y el intento del guía Sherpa Phurba Tashi por batir el récord mundial de ascensos a la cumbre de este gigante de más de 8 mil metros de altura, sucedió lo peor.
El 18 de abril de 2014 una feroz avalancha se abrió paso en la Cascada de Hielo de Khumbu, arrojando el triste saldo de 16 sherpas muertos. Este fenómeno de 14 millones de toneladas ha sido la peor tragedia en la historia del monte Everest, y desató un debate que lleva a reconsiderar la vital -aunque poco valorada- labor de estos expertos guías en la industria del ascenso a la montaña. Sherpas, Héroes Del Everest captura el momento preciso de la tragedia, reflejando la difícil realidad que vive a diario una comunidad unida en el dolor y la ira, al tiempo que busca recuperar el respeto hacia la montaña
En una cultura dominada por el negocio montado en torno al ascenso al Everest, las tensiones se multiplican cuando los sherpas exigen a las autoridades gubernamentales medidas inmediatas que ayuden a combatir su precaria condición laboral. En este contexto, los sherpas deben decidir si continúan realizando los peligrosos ascensos para obtener el dinero para alimentar a sus familias, o cancelan la temporada en señal de respeto hacia su comunidad y a quienes perdieron la vida en la avalancha.

  • comentarios: 0 | Publicado el 20/04/16
    tags

Deja un comentario

Términos y condiciones de uso

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre temáticas referidas a la comunicación. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR. No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un espacio público.

(Tu mail no será publicado)

Si no perteneces a la comunidad VTR. Regístrate aquí.