estás en: inicio | cablenews | La Mujer En Downton Abbey
cultura , series

La Mujer En Downton Abbey

post destacado

Downton Abbey: Sexta temporada | Domingo 6, 21:00 | Film & Arts

El próximo domingo 6, Film & Arts estrena la sexta y última temporada de la exitosa serie británica que, a través de sus conflictos, romances, contexto histórico y vestuario, entregó una valiosa mirada sobre la evolución del género a principios del siglo XX. Aprovechando que este 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, hacemos un repaso por los hitos más importantes de las protagonistas de esta historia y sus intensas historias de amor, sufrimiento, lucha y liberación.

Por Mariana Callejas P.

Lady Mary, Sybil, Edith, Violet, Anna, Cora, Isobel y la sra. Hughes son algunas de las mujeres memorables que nos ha regalado Downton Abbey. Ideas propias, experiencia y valentía son los valores que se repiten entre estas mujeres que son un fiel reflejo de un periodo histórico convulsionado y lleno de cambios. Revisamos acá los hitos femeninos de la serie inglesa que este mes estrena su sexta y última temporada.

Política

Lady Sybil, fue el primer personaje femenino que se mostró dispuesta a expresar sus ideas liberales y abogar por el derecho a voto. Así, la vemos participando de mítines políticos y enamorándose del chofer del castillo, el irlandés revolucionario Tom Branson. En la quinta temporada también conocemos a Sarah Bunting, una profesora socialista que no oculta su rechazo a la vida de lujos de Downton y que incluso se atreve a desafiar al mismo Lord Grantham. Con el triunfo del partido laborista en los años 20 además, las ideas de igualdad y justicia social llegaron también al piso de los empleados del castillo especialmente a oídos de la impetuosa Daisy quien, aprende a sacar la voz y a exigir más valoración por su trabajo.

La evolución de la moda

Conocemos a estos personajes en una época en la que aún se sentía la influencia de la era victoriana y se usaba el incómodo corsé que tanto incomodaba a Lady Sybil. De hecho fue justamente ella quien causó risas y asombro en su familia cuando decide lucir con gracia un pantalón al estilo árabe; una prenda impensada en esa época. Acorde van pasando los años, las prendas se vuelven más prácticas y el look andrógino tipo “Coco Chanel” cautiva a las mujeres de la clase alta. Memorable es el momento en que Lady Mary se atreve con una clásica melena “bob” (el corte de pelo -valga la redundancia- más corto que las mujeres habían usado hasta ese entonces). Más adelante, incluso, la vemos usando corbata.

Maternidad fuera del matrimonio

El doble estándar moral y el machismo, sin duda, eran fantasmas contra los que han tenido que luchar las mujeres de Downton. Triste es la historia de Ethel, una de las sirvientas que es despedida de la casa luego de involucrarse sexualmente con un hombre de clase alta. Al tiempo después la vemos volver como madre soltera, situación que le cuesta el desprecio de todos quienes la rodean y que finalmente la incita a entregar a su hijo a sus abuelos. Un destino aún por resolver en la sexta temporada es el de Lady Edith. La hija del medio de los Crawley queda embarazada de un hombre con el que se iba a casar y que desaparece en extrañas circunstancias. Alentada por su tía, Edith inventa unas vacaciones en el extranjero para dar a luz a su hija sin que nadie se entere y, luego, dejarla en manos de una familia de campesinos.

Sexualidad

Aunque la serie no profundiza en el aspecto religioso (se sabe sí que profesan la religión anglicana), se observa la importancia de ciertos principios morales como, por ejemplo, evitar el sexo prematrimonial. O al menos, así era en teoría. En la quinta temporada vemos como Lady Mary, quien desde un principio se mostró más “liberada” en ese aspecto, decide dar “un paso más allá” antes de comprometerse o no con su pretendiente de turno. Con la intención de evitar contratiempos, envía a su doncella Anna a comprar a la farmacia algo que, se asume, es un preservativo. La actitud prejuiciosa que adopta la vendedora con la sirvienta demuestra cómo el tema de la anticoncepción y la autonomía sexual de la mujer se encontraban aún en pañales.

El silencio

Si hay alguien que sufre en Downton Abbey, esa es Anna. La doncella de Lady Mary primero debe luchar contra viento y marea para casarse con su amado Sr. Bates. Juntos, enfrentan su tiempo en prisión y, luego, sufre un ataque sexual que decide mantener en silencio por mucho tiempo. Anna es un claro ejemplo del nivel de fortaleza de las mujeres de clase baja de la época quienes, tratando de cumplir el rol sumiso que les imponía la sociedad, guardaban en silencio todas las injusticias y abusos de las que eran víctimas. El compañerismo del género era, en estos casos, casi el único consuelo en estas situaciones; un hecho que vemos de manifiesto en el apoyo que encuentra la sirvienta en la Sra. Hughes y en la misma Mary.

  • comentarios: 0 | Publicado el 01/03/16
    tags

Deja un comentario

Términos y condiciones de uso

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre temáticas referidas a la comunicación. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR. No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un espacio público.

(Tu mail no será publicado)

Si no perteneces a la comunidad VTR. Regístrate aquí.