estás en: inicio | cablenews | Disney tiene nueva princesa ¡Y es latina!
Destacado , Entrevista

Disney tiene nueva princesa ¡Y es latina!

post destacado

Conversamos con el productor ejecutivo y la editora de guiones de “Elena de Avalor”, la primera serie de princesas de Disney que tiene por protagonista a una adolescente latina.

Por Mariana Callejas P.
Tez morena, cabellera castaña, ojos grandes, accesorios florales y tonos rojizos en su vestuario. Así luce Elena, la primera princesa de Disney inspirada en las diversas culturas del mundo hispanoamericano. Su historia, introducida en un episodio especial de “Princesita Sofía”, habla de una chica que, tras pasar años atrapada dentro de un amuleto mágico, logra escapar para hacerse cargo del Reino de Avalor y aprender qué es lo que se necesita para gobernar.
Detrás de la creación de este personaje se encuentran Craig Berger y Silvia Cárdenas. Él, productor ejecutivo de la serie con amplia experiencia en la franquicia “Disney Fairies” y ganador de un Emmy por su trabajo en “Princesita Sofía”. Ella, guionista de series como “The Brothers Garcia” y “East Lo High”, y una larga trayectoria en proyectos que contribuyen a la representación latina en la tv estadounidense. Acá, nos cuentan del trabajo detrás de este proyecto, los principales desafíos que enfrentaron y su conexión emocional con la historia.
¿Cómo surgió la idea de Elena de Avalor?
Craig: Yo estaba trabajando en mi serie anterior, “Princesita Sofia” y, mientras lo hacía, descubrí que existía una gran necesidad por tener una princesa latina. Así es como empecé a preguntarme: ¿Qué tipo de serie podría presentar a una princesa latina y qué tipo de historia podría hacerle justicia a un personaje como este?
¿Por qué los niños y niñas se podrían encantar con Elena?
Craig: Los niños aman los programas de fantasía y ¡aman a las princesas! Entonces, lo que quisimos hacer, fue crear a una princesa que se convirtiera en un gran modelo a seguir; que sea fuerte, valiente, apasionada, no perfecta, porque aún tiene mucho que aprender, pero que fuera alguien a quien los niños y niñas puedan admirar. Elena está a cargo de su reino, y eso es algo que los niños añoran; tener el control y ser independientes.
¿De qué manera Elena de Avalor afecta positivamente a la comunidad latina?
Silvia: ¡Yo siempre quise ver a una princesa latina en Disney! Lo que me encanta de la idea de Craig es que ella está liderando su propio reino y creo que los latinos se van a mirar a sí mismos y decir: yo puedo reinar también, en mi familia, en el colegio, puedo dar el ejemplo. Esta historia es inspiradora para la comunidad y tendrá un gran impacto. Elena de Avalor cambiará nuestra cultura, la forma en que los latinos se ven a sí mismos y cómo el resto los ven a ellos.
¿Cuál es la conexión que ustedes tienen con el mundo latino?
Craig: Yo crecí en el sur de California que es uno de los lugares del país con mayor población de latinos y el idioma español es algo que siempre estuvo a mi alrededor cuando crecí. Después, viajé a España y a Sudamérica, estuve en Chile también, y me enamoré de la cultura.
Silvia: Yo soy segunda generación mexicana-americana, mi padre nació en Michoacán, México. Mi suegra también es latina, ella tiene 80 años, sólo habla español y ¡su nombre también es Elena! Así que está muy entusiasmada de ver una princesa con su nombre y sus características físicas.
¿Cómo lo hicieron para trasladar la diversidad cultural que existe en América Latina al universo de Elena de Avalor?
Craig: Para no caer en los estereotipos, armamos un equipo diverso de guionistas liderado por Silvia y pasamos mucho tiempo trabajando en la creación de un mundo nuevo que, a la vez, se sintiera cercano a la realidad. Quisimos ser inclusivos y, que la mayor cantidad de países posibles, estuvieran representados en nuestro mundo a través de conceptos que fueran universales para los latinos como la familia.
Silvia: Cuando yo empecé a interiorizarme en este proyecto, me entusiasme mucho al ver que los abuelos de Elena estaban presentes en su vida. Porque los latinos creemos y confiamos mucho en nuestros abuelos y, para ella, son tan importantes que forman parte de su consejo en el reino. La mejor parte de tener tanta diversidad en este universo es que podemos tomar leyendas que quizás la gente nunca escuchó y mostrárselas al mundo. Por ejemplo, hay elementos chilenos inspirados en la cultura mapuche y eso es muy emocionante.

  • comentarios: 0 | Publicado el 21/11/16
    tags

Deja un comentario

Términos y condiciones de uso

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre temáticas referidas a la comunicación. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR. No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un espacio público.

(Tu mail no será publicado)

Si no perteneces a la comunidad VTR. Regístrate aquí.