estás en: inicio | cablenews | Carmen Luz Parot: “Hay que dedicarle el tiempo que se merece a las historias”
Entrevista , cultura , tendencias

Carmen Luz Parot: “Hay que dedicarle el tiempo que se merece a las historias”

post destacado

La periodista y documentalista chilena, Carmen Luz Parot, conversó con nosotros sobre su destacada carrera dedicada a la investigación y lo importante que ha sido esto en el desarrollo de su carrera.

Por Gonzalo Santis Brown.

Carmen Luz Parot se tituló de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y dedicó sus primeros años de profesional a trabajar en el diario La Época y en los canales Rock & Pop y Canal 13. Incluso, se dio el lujo de trabajar junto al grupo musical Inti-Illimani. Sin embargo, su pasión por la historia y la investigación la llevaron a realizar los documentales Víctor Jara: El derecho de vivir en paz y Estadio Nacional, dos obras de gran reconocimiento social y cultural, que reflejan lo que significa este género en su carrera. “Me gusta el tema del documental porque hay reflexión, no es publicidad ni propaganda, y los documentalistas hacemos que las mismas personas hablen y que cada persona que vea ese mundo o esa historia y pueda sacar sus propias conclusiones”, cuenta Carmen.

¿Por qué un documental de Víctor Jara?

Había una censura total a la figura de uno de los más grandes artistas chilenos de todos los tiempos. Esa figura no solo había sido asesinada sino que había un intento burdo por destruir su legado. Pero él siempre va a estar en la gente, su música se va a cantar de generación en generación. Entonces, lo que hice fue tratar de recuperar esa historia que estaban tratando de hacerla desaparecer.

¿Cómo fue ese proceso de recuperación?

Ese documental lo empecé a realizar cuando ya llevábamos 10 años de democracia y no se había hecho nada sobre la figura artística y creativa de Víctor Jara. Me propuse contar su historia porque pensaba que más bien era un deber de nuestra generación. Me acuerdo que se rescató mucho material como su último concierto, que es una de las cosas más valiosas del documental. También lo de una norteamericana que había venido a estudiar a Chile, que había grabado con su cámara o lo de la Universidad de Chile, que había salvado algunos telecine anteriores a los 70.

¿Pasó algo parecido con Estadio Nacional?

Terminando de hacer Víctor Jara: El Derecho De Vivir En Paz nace inmediatamente este nuevo documental, porque en una entrevista que le hago a Ángel Parra me cuenta que estuvo en el estadio más de dos meses y eso me impresionó. El Estadio Nacional fue un lugar donde había una organización del Estado que pagaba sueldos a interrogadores, asesinos, personas que están a cargo de casinos, limpieza, es un lugar de detención sin cargos ni proceso que estaba en el corazón de Santiago. De esta manera me interesó mucho conocer la historia de personas que estuvieron en ese lugar.

Y cómo fue ese camino…

Recuerdo que puse un aviso en el diario porque siempre acá los políticos son los presos más famosos, pero la verdad es que allí estuvo representado todo el pueblo de Chile. Historias de personas que escuchaban fuerte la música o que usaban el pelo largo que fueron detenidas. Me impresionaba que hasta el 2003 todavía no se hiciera ninguna investigación y fue un punto importante para realizar el documental, al cual le dedique tres años de mi vida.

¿Qué significó en su carrera hacer estos documentales?

Primero el valor de la investigación, de la perseverancia… siempre me ha gustado investigar, la búsqueda de archivos, es un tema que me apasiona mucho. Trabajo con mucho cariño con el material y, sobre todo, con la historia. Hay que dedicarle el tiempo que se merece a las historias, y eso siempre lo he realizado. Para ser documentalista hay que observar con paciencia y tratar de abrirse para comprender las cosas, eso lo da la experiencia.

¿Cómo surge la idea de hacer Chile en Llamas?

Me llamaba mucho la atención esto de observar lo que pasa alrededor de uno. La cantidad de casos que hubo a fines de los 90 y comienzos del 2000 relacionados con obras artísticas fue un tema interesante. Desde la obra de teatro Prat, o La Última Tentación de Cristo, que llevaba 15 años sin verse y era una bataola, la clausura de una exposición de fetos de silicona, entre otros, y me empiezo a dar cuenta de que a través de las obras de arte, los artistas provocaban ciertas reacciones en un mundo ultra conservador. De esta manera, comienzo a registrar con mi cámara estos escándalos uno tras otro, para representar esa lucha épica contra la censura.

¿Es una serie documental que deberían ver todos los chilenos?

Claro que sí… Es una serie documental que le fue muy bien y agradezco a Chilevisión por haber confiado en un producto tan difícil, porque viendo cómo está la televisión hoy era un programa difícil de dar. Tuvo buenos resultados, ya sea por lo que mostraba, como por la investigación. En lo personal fue una buena experiencia.

  • comentarios: 0 | Publicado el 20/04/16
    tags

Deja un comentario

Términos y condiciones de uso

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre temáticas referidas a la comunicación. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR. No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un espacio público.

(Tu mail no será publicado)

Si no perteneces a la comunidad VTR. Regístrate aquí.